LAS MUJERES BAUTISTAS EN MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, OAXACA.

Ángel Christian Luna Alfaro

 

5.7 Población

Para el año de 2005, según INEGI, existían en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, 15, 394 hombres y 16, 791 mujeres. Las dinámicas migratorias (sobre todo a los Estados Unidos de Norteamérica) así como el crecimiento acelerado del poblado, han acarreado una reconfiguración socioeconómica, situación que a mi juicio, ha dado como resultado una carencia o falta de efectividad simbólica por parte de los oriundos de la región, hacía sus raíces mesoamericanas. Considero que este es uno de los tantos factores que reconfiguran la identidad de las y los oriundos. Tampoco podemos negar el clima de violencia tan característico de las y los locales haya agilizado la disminución de población en la zona.

5.8 Identidad étnica, cultura y sociedad

En Miahuatlán y alrededores, la lengua de origen mesoamericano que predomina es el zapoteco. Desde luego que esta lengua no deja de ser una variable más, debido a que cada región tiene sus características diferentes. Incluso, estas variables, pueden diferir de un pueblo a otro, pese a que la distancia sea de una media hora. El conteo de población y vivienda efectuado para 2005, se registran en el municipio de Miahuatlán, 6 hombres que no hablan español y 29 mujeres, bajo la misma circunstancia. A pesar de que las cifras, bien pueden estar "maquilladas", podemos notar, las diferencias al respecto del género, siendo las mujeres, las que más sufren la carencia de posibilidades de acceso a la educación occidental.

A diferencia de otras regiones del Estado de Oaxaca, es sumamente inusual escuchar personas hablando otra lengua que no sea el español en las calles o lugares públicos de la ciudad. Los lunes de mercado es el único día donde si podemos verlos/as y escucharles, debido a la afluencia de poblados para ofrecer sus productos en dicho lugar. La vestimenta actual de los y las miahuatecos, resulta ser influenciada por los Estados del norte del país, así como la cultura sureña norteamericana. El sombrero, cinturón, botas, pantalón de mezclilla y camisa a cuadros es algo relativamente normal en algunos lugareños. Lo que también es común en las reuniones, fiestas o eventos sociales es la música de banda. La gente la baila y canta de manera normal, aceptando los estereotipos de hombre, macho "bragado", que somete a su pareja en el baile durante la fiesta. Es común visualizar hombres conduciendo su camioneta con alta velocidad, escuchando a todo volumen cantantes como Valentín Elizalde, Banda Jerez, entre otros exponentes de lo que ahora se denomina música de banda. La música de viento (acompañada de metales), no es ajena a la cultura oaxaqueña, la influencia norteña, en este sentido, entra como cuchillo caliente a la mantequilla, anexándose como parte del gusto de las y los oriundos. Definitivamente la influencia de este tipo de música norteña, acarrea modificaciones en los comportamientos de la cultura local. Miahuatlán es un pueblo oaxaqueño donde podemos hallar influencia de otras partes del país, menos de lo conocido como típico del Estado. Ni la vestimenta de manta, ni los huaraches son motivo de orgullo o algún sentimiento similar en la ciudad. La gente que vive en la ciudad y los que la visitan, buscan vestirse, así como comportarse de una manera que los haga marcar una diferencia de los indígenas o campesinos. El estatus de citadino resulta importante para los lugareños. Al respecto, cuando interrogo a mis alumnos del porqué no traen vestimenta típica de la región de donde son, me responden: que en la escuela deben vestirse serios o formales, las costumbres se quedan en casa, aquí hay que verse bien. Supongo que su cultura la consideran poco agradable a la vista de los demás o de plano el proyecto de desindianización se ha consolidado o influenciado en ellos. Entienden que para entrar a la vida neoliberal y globalizada, "habrá que conservar las formas". En realidad no hay una explicación que me convenza al respecto. Aunque en su imaginario, a pesar de reconocer que están en una región de abundantes manifestaciones culturales, muchos siguen pensando que occidentalizarse es lo más correcto y aceptable, esto con la finalidad de triunfar en la vida. Cholos, emos, grafiteros, skatos y darketos son algunas de las tribus urbanas, que actualmente cohabitan en medio de la conservadora sociedad miahuateca. La mayor parte de miembros pertenecientes a estos nuevos grupos, suelen ser adolescentes y jóvenes. Existen bandas de rock y metal en la localidad, en ocasiones, las mismas arman tocadas, que atraen a la población juvenil. Algunos/as de ellas/os podemos visualizarlos en el parque por las noches, vestidos con playeras negras con imágenes de grupos de rock.

5.9 Centros de diversión y espacios públicos

La mayor parte de espacios de esparcimientos o centros de socialización, están concentrados en la zona centro de la ciudad. No existe diversidad en cuanto a las ofertas. Habitualmente los lugares de "diversión", están identificados con el consumo de alcohol, para este caso, los bares, mejor conocidos como cantinas, son los lugares más socorridos por los oriundos. En estos espacios, las mujeres asisten sólo en calidad de "meseras", ficheras y sexo-servidoras. También existen las dueñas o encargadas del negocio o local. Los centros nocturnos, donde generalmente se fomenta el sexo-servicio, se encuentran en las afueras del poblado, los mismos abren todos los días, concentrando población masculina de diversas clases sociales.

Existen otros lugares, donde asiste la población juvenil de la localidad y alrededores. En estos bares, se pueden visualizar más mujeres, sobre todo jóvenes. Aunque la apertura es reciente, las mujeres por estos lugares, generalmente son pa´ la casa, me decía el mesero de un antro. Pese a que este último comentario se repite de manera constante, tanto por hombres, como por mujeres, éstas últimas, han conquistado centros de socialización nocturnos, que normalmente eran exclusivos para hombres.

Existen otros espacios donde la convivencia genérica y sexuada, resulta indistinta. Uno de ellos es el parque principal, ubicado justo en el corazón de la ciudad, frente al palacio municipal. En él se pueden visualizar parejas presumiblemente heterosexuales, diversas personas vendiendo productos, generalmente comestibles. También en las festividades (públicas y privadas), ferias, conciertos o tocadas de diversos géneros musicales, procesiones y eventos religiosos.

Para el caso de los mítines o eventos de carácter político, la presencia masculina resulta ser predominante, siendo la mujer excluida en la mayoría de los casos. Esta última sigue figurando en términos de eventos para la diversión y entretenimiento de hombres y en ocasiones de mujeres (estas últimas en el sentido de visualizarlas en eventos festivos). Ellas, cuando aparecen en la escena pública, participan en bailables folclóricos, centros nocturnos y el comercio informal, principalmente, sin negar variantes mínimas en el ámbito del autoempleo como diseñadoras de ropa, costureras, o la manufactura de comida y meseras de restaurantes o secretarías en negocios, así como cajeras en bancos y cajas de ahorro.

En Miahuatlán no existen cines, cafés o centros comerciales como los que se tienen en las grandes ciudades . A pesar de eso muchas de las personas pertenecientes a poblados circunvecinos consideran al espacio como uno de los mejores lugares para pasar su fin de semana o el espacio para divertirse predilecto. Existen otras percepciones, donde consideran que la tranquilidad antes disfrutada, ahora se ha perdido por la gran cantidad de personas que viven en la actualidad, el "tráfico" y la "acelerada vida" de la ciudad, les trastorna.

Algunas de las distracciones en la localidad, consisten en observar eventos deportivos o los jaripeos, asistir a los bailes de música popular y fiestas escolares, religiosas o civiles, efectuar caminatas a la orilla de un riachuelo, e ir a balnearios públicos.

5.10 Población ocupada distribuida por sectores

Para el caso de Miahuatlán, los sectores tanto primarios y terciarios, son los más socorridos por la población. La agricultura, que generalmente es para el autoconsumo y las actividades comerciales son las principales ocupaciones. Es común visualizar en los campos miahuatecos cosechas que se han perdido por diversos motivos. "El campo ya no da como antes, por eso mejor se van pal´otro lado, aunque a veces ni allá va bien", comentario, efectuado por José María Zurita, campesino preveniente de la región loxicha, residente desde hace 25 años de Miahuatlán.

El mercado de los lunes, resulta ser el principal centro comercial, no sólo de Miahuatlán, si no de la región Sierra Sur, parte de la Costa y de los Valles Centrales. En el mismo se venden frutas, vegetales, legumbres, animales, muebles de madera, comida preparada (tacos, bebidas, fritangas, fruta picada, etc.) La globalización ha modificado la tradición, en el mercado podemos notar puestos donde se comercian playeras y música de rock, películas y discos musicales piratas, ropa diversa (manufacturada con poliéster, algodón y presumiblemente de "marca", se convierte en una verdadera rareza encontrar ropa o calzado tradicional), papas a la francesa, etc. Por otra parte, es todavía notorio el trueque entre las y los vendedores, sobre todo al finalizar la jornada laboral (entre 7 y 9 p.m.) Durante ese día, el tráfico vehicular y humano (transeúntes) se convierte en un caos. Resulta difícil transitar por las calles del poblado, sobre todo en la zona centro, espacio en el cual se ubica el mercado. No se hacen esperar los pequeños accidentes y rencillas por el evento, en el cual se juegan la subsistencia económica de la semana muchas familias. Las mujeres son las que participan más en el proceso de comercialización, haciéndose públicas, tanto en la venta de productos, como en las instalaciones de los puestos. Pese a las modificaciones en cuanto a la vida económica y social actual, el trabajo doméstico (ama de casa) a cargo de las mujeres, ha sido una de las labores más comunes y normadas de la sociedad oriunda.

5.11 Comercios

Al intentar conseguir alimentos a los que estaba habituado, me resultó difícil y en la mayoría de los casos imposible conseguirlos. Existen pocos lugares donde se pueden hacer compras y lo que encuentras, normalmente está apunto de caducar o caducado. No hay variedad de productos y normalmente esta lleno de polvo. El abasto de las tiendas suele ser una vez a la semana. Los productos en existencia son austeros. Dos marcas y tipos de jamón o queso. Y como suele ser común en los pueblos, la atención es muy lenta.

Los monopolios comerciales no han permitido la entrada de las cadenas de negocios nacionales o internacionales, a pesar de existir la propuesta e intenciones de los mismos, esto, según comentarios de varios taxistas y personas dedicadas al comercio local (entre otras personas), existen alianzas informales por parte de los gobiernos locales con las familias dueñas de los comercios, situación que les auxilia a preservar su status hegemónico en la región.

La dinámica comercial del municipio, está concentrada en el centro de la ciudad. Un mercado local; el mercado tradicional de los días lunes, mueblerías (que generalmente se encuentran desiertas), unos cuantos restaurantes y locales de comida casera, pequeñas establecimientos donde se venden películas y música pirata, algunas boutiques donde se ofrece ropa "de moda", corsetería, papelerías, así como pequeñas tiendas de abarrotes. Estas últimas no cuentan con precios fijos en la mayoría de sus productos. Sugieren precios acordes a lo que suponen que el cliente puede pagar, subiendo hasta un 300% de su precio original. Para finales del año 2008, se instaura una tienda Elektra, con los servicios de Banco Azteca y venta de una gran diversidad de muebles y aparatos para uso de los hogares.

Es interesante notar, también ubicados en la zona centro, diversas cajas de ahorro popular. Algunas con la consigna de "ayuda social" católica y otras de total anonimato, las cajas de ahorro existen, mutan y se camuflajean, cada vez que les llegan las fechas en que tienen que rendir cuentas o registrarse formalmente ante Hacienda del Estado. Generalmente estas cajas, son utilizadas como una especie de "catalizador" para recibir dinero del extranjero y en otros casos, para solicitar dinero que les servirá para sacar deudas que la gente ya tiene atrasadas con bancos, entre otras instituciones o particulares. Este último aspecto se convierte en un círculo vicioso que parece no importar a las y los propietarios. O sea, las cajas a pesar de haberse demostrado que su ganancia es negativa en el Estado de Oaxaca , persisten sin motivos aparentes, al menos disociados a una lógica capitalista. A la fecha no se han presentado escándalos trascendentes, en el sentido del abandono por parte de las cajas de ahorro, a las y los afiliados, situación común en varias partes del país.

5.12 Medios de comunicación

Se cuenta con líneas telefónicas de teléfonos de México (TELMEX), así como del servicio de telefonía celular, de Telcel y Movistar. Hay servicio de Internet brindado por TELMEX y algunos servicios privados inalámbricos, estos últimos de mala calidad. Existe servicio de televisión por cable y vía satelital (SKY), la televisión abierta tiene la recepción de unos 4 o 5 canales de Televisa y TV Azteca, así como el canal oficial del Estado de Oaxaca. También hay comunicación por radio de onda corta y larga, servicio principalmente utilizado por taxistas y servicio de transporte urbano y foráneo.

Hay una radio comunitaria avalada por el gobierno municipal con programación diversa, aunque ausente de servicio noticiario . Este servicio se encuentra más cargado a la socialización de música popular y comercial, programas para niños, incluye también programas organizados por jóvenes de la iglesia bautista El Buen Pastor, titulado De Barro Somos. Profesores de la Universidad de la Sierra Sur y el mismo director de la radio, le apuestan a programas nocturnos, donde se transmite música e información referente a temas de cultura general.

No existe el tiraje constante de prensa local. En ocasiones se hace los fines de semana, con la finalidad de exhibir noticias amarillistas sobre las muertes violentas de personas de la localidad y región. Existen revisterías donde se pueden conseguir algunas publicaciones del D.F. e internacionales atrasadas.

5.13 Ruta de acceso y transporte

El viejo camino trazado por los dominicos para el siglo XVI, se utiliza en la actualidad para tener acceso al lugar. Actualmente se encuentra comunicado por una sola carretera que sale de los valles centrales del Estado, cruzando diversos poblados, resaltando los lugares de Ocotlán y Ejutla de Crespo. Actualmente existe un libramiento que ahorra unos 20 minutos de camino, librando el paso por Ejutla de Crespo. En promedio se puede llegar a Miahuatlán en una hora y media a dos, desde la capital. La carretera se encuentra en buen estado, aunque llena de topes, al respecto de este último detalle, Francisco Mendoza, habitante del poblado Palo Grande, nos dice: antes nos mataban a nuestros burros, por eso pusimos los topes para ver si así la gente le frena un poco. El lugar es un paso obligado para aquellos que deciden ir a la costa del Estado de Oaxaca. Por lo que puedo entender, este es uno de los municipios mejor comunicados de la región conocida como Sierra Sur.

Los medios de transporte públicos foráneos (Miahuatlán-Oaxaca y viceversa) con los que se cuentan, van desde autobuses de más de 40 pasajeros (ya que también va gente parada), así como unas cuatro líneas de camionetas tipo suburban que comunican a los poblados . Las corridas se efectúan a partir de las 5 de la mañana, en lapsos de media hora, aunque si se llenan antes, pueden partir. El servicio concluye hasta las 9 p.m. Después hay otros viajes que se llevan a cabo de manera esporádica por la madrugada, suelen ser corridas de paso que provienen de la zona costera (de sur a centro) o de los Valles Centrales (del centro a la Costa).

El servicio de ADO o AU, líneas de transporte hegemónicas del sureste mexicano, no les han permitido incursionar en esta localidad. El monopolio de los transportes foráneos es a la fecha, rígido y difícil de rediseñar. Cabe resaltar que existe una corrida diaria rumbo al distrito federal, la misma sale a las 9 p.m., en ocasiones puede salir más de un autobús para dicho destino. La reflexión que cabría efectuar, es la importancia que tiene el lugar, así como el vínculo tan cercano de la capital del país con Miahuatlán. Este tipo de transporte es utilizado para trasladarse a puntos intermedios, ya que la ruta no es directa, haciendo escala en poblados que están de paso a la capital del Estado de Oaxaca. Esta línea o tipo de autobús es también conocida por las y los oriundos como "el chilango". El precio del pasaje entre los años 2006 al 2009, va desde los 25 pesos (oferta comprando el viaje redondo) en autobús, hasta los 40 pesos en suburban (hay la comodidad del aire acondicionado). El servicio, es rápido, pero peligroso. Mas de uno (a) me ha contado de malas experiencias en cuanto al estilo de conducir por parte de los responsables de los viajes, es indistinto el medio en que se presentan las anomalías (suburban o autobús). Esta situación la he podido experimentar de manera personal, los conductores rebasan sin tomar en cuenta las curvas y el hecho de traer pasajeros, parece un asunto sin importancia. Los conductores son de manera casi exclusiva del ámbito masculino. Aunque he conocido un par de excepciones femeninas.

También se efectúan viajes en taxi. Me cuentan algunos taxistas de la capital que en las vacaciones o de madrugada hay gente que paga entre 400 y 500 pesos del servicio especial a Miahuatlán. Muchos que se dan ese lujo viene de los Estados Unidos, traen lana y no les importa la cantidad que unos les cobre, me dicen el taxista Cirilo García, proveniente del istmo de Oaxaca.

El servicio de taxi tiene un costo de 20 a 25 pesos del centro de la ciudad a la universidad, con una distancia aproximada de 15 minutos. Los servicios de taxi en la zona centro, 15 pesos. El trasporte público urbano es regular, pero deja de funcionar muy temprano (7 p.m.). Los precios se plantean como ejemplos para notar los excesivos costos de servicio de transporte privado . Estos precios no los podemos notar en Estados como Veracruz o Chiapas, siendo los costos más baratos y accesibles, a pesar de ser zonas petroleras, como es el caso del norte y sur de Veracruz.

5.14 Las agencias de viaje

En Miahuatlán existen "agencias de viaje" que transportan a ciudades fronterizas. Al parecer se organiza alguna salida unas dos veces al mes. Incluso en estas agencias, se pueden conseguir boletos de avión. Esto me indica que hay gente que ha propuesto este servicio en este lugar para transportarse a otras partes del país o del mundo. Mientras unos no tienen para comer, otros pueden pagarse el boleto de avión, aspecto interesante a resaltar en una sociedad con economía polarizada.

5.15 Calles, casas y arquitectura

A simple vista se puede notar que la ciudad crece aceleradamente. Hay muchas construcciones de casas/habitación que se comienzan a erigir, otras están concluidas o por concluirse. Lo que me pregunté de inmediato, es de ¿dónde saca la gente dinero para construir sus casas? La ciudad, no cuenta con empresas, fábricas o grandes comercios que la sostengan económicamente. Al mismo tiempo, el campo, según comentarios de la gente: "ya no da como antes". El sistema de siembra y cosecha sigue siendo por temporal en los alrededores del poblado. Eso ya no es funcional por los cambios climáticos. Las respuestas posibles: narcotráfico, migración a los países del norte de América y cacicazgo.

Los tipos de construcciones responden a diversas estructuras. En primer lugar, existe un centro histórico, que data desde el siglo XVII hasta la época presente. En el centro de la ciudad están asentada una iglesia erigida por dominicos (tendencia en el Estado de Oaxaca) para el siglo XVII y un palacio municipal que data de temporalidades similares aunque han sufrido modificaciones con el paso de los años. Al mismo tiempo, hay una serie de casas o establecimientos de siglo XIX y principios del XX, utilizados y habitados por las familias más antiguas del poblado.

También hay casas hechas con material muy económico. Generalmente manufacturadas con barro de la región y techo de tejas, lámina de zinc o asbesto. Por otro lado, podemos encontrar construcciones que trascienden a las oriundas. Más de tres pisos, en la zona centro y periféricas. En algunas raras excepciones, las casas y departamentos tienen unos diseños similares a las construcciones de los EUA, supongo que es un aspecto derivado de la influencia de la estancia de algunos pobladores en el norte de América.

Normalmente las casas no cuentan con ventanas. Las puertas son grandes y corredizas y los baños están en los patios o las afueras de las viviendas. Regularmente se abastecen de agua mediante la extracción del líquido en un pozo. El agua es un recurso natural que escasea en la región, los yacimientos están cerca de las montañas (camino a la costa) y el poblado crece del lado contrario. El alquiler de las casas-habitación, suele ser exagerado para mi gusto y el de varios foráneos. Hablamos de 1,500 pesos para un mini departamento en el centro (sala-comedor, habitación y baño), con características similares a las descritas previamente. La compra de una casa en el centro de la ciudad puede ascender hasta el millón de pesos. Los terrenos de 8x15 (promedio) tienen un costo aproximado de 50 mil pesos, sin servicios de agua potable, luz, telefonía, etc.

Las calles son de un tamaño regular, suficientes para que transiten los automóviles en dos sentidos. Las banquetas cuentan con un tamaño necesario para caminar por parte de las y los transeúntes, aunque de manera regular no son utilizadas por las personas, siendo una costumbre caminar por la calle. La pavimentación se encuentra concentrada en la zona centro del municipio, teniendo carencia del servicio en la mayoría de las colonias periféricas.

5.16 Servicios de salud

Miahuatlán cuenta con hospitales que cubren generalmente los primeros y segundos niveles de atención, estando instalado un Hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , un centro de atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una clínica privada (con el servicio de cuatro especialidades), otra de la Universidad de la Sierra Sur (que brinda servicio gratuito) y algunos consultorios privados tanto de medicina general, especialidades (este servicio es escaso) y de odontología. También existe en el poblado grupos de Neuróticos y alcohólicos anónimos. Al respecto de la medicina tradicional, al menos en la localidad, es un servicio al cual se recurre en varios casos, no suele lucrarse con este servicio, siento relativamente constante, debido a la precariedad en la que se encuentran varios habitantes del poblado y zonas circundantes. En la zona centro de la ciudad, existen algunos puestos que venden plantas y otros aditamentos medicinales, algunos provenientes del Estado de Veracruz.

El DIF (Desarrollo Integral para la Familia) es otra institución que se plantea como una alternativa al respecto de la atención física y sicológica de las personas en Miahuatlán y alrededores. Pese a los esfuerzos de atención médica y de salud integral, las instituciones de salud en el poblado, han sido insuficientes, situación que obliga a las y los derechohabientes a buscar opciones en la capital del Estado.

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